[Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es un a cuestion de soft)

Federico Heinz fheinz at vialibre.org.ar
Sat Jun 26 11:06:36 BST 2004

On Sat, 2004-06-26 at 16:24, Katitza Rodriguez wrote:
> Aqui si quiero hacer una pregunta por favor, dimelo no en funciona defender tu
> posicion sino graficamente para ver como es el tema.

Trataremos de aclarar...

> El compilador convierte los 0 y 1 en un codigo legible por un ser humano.

No, no es así: es justo al revés. El compilador toma el texto original
del programa (código fuente), escrito por un ser humano, legible por el
ser humano, en código binario ejecutable, legible por una computadora.

> ¿Lo que no se tiene del sw propietario es el compilador?

Lo que no se tiene del software privativo es el texto original del
programa, tal como lo escribió la programadora.

> ¿Se protegeria entonces los 0 y 1 traducidos por el compilador pero en el
> software propietario el codigo entendible por el ser humano solo se lee
> gracias al compilador que es solo accesible al licenciante?

Esa es una de las cosas más ridículas de poner al programa ejecutable
bajo copyright, ya que el ejecutable es escrito por el compilador, no
por quien programa. Si vos me mostrás el texto de un programa de algún
amigo mío, probablemente yo pueda reconocer su estilo. Si me das el
texto de dos programas, te puedo decir si existe plagio entre ellos.
Pero si compilás el mismo programa con distintos compiladores, o con
distintas opciones de compilación, los ejecutables resultantes son
completamente distintos, y se vuelve virtualmente imposible descubrir
quién lo escribió, o si copió algo. Si me mostrás el ejecutable de un
programa escrito por mí, yo no puedo reconocerlo.

Se entendió?

> Bill gate, aunque no me guste y tenga miles de cosas que criticar- eligio un
> modelo de licenciamiento.

Es más que eso: está abusando de la aplicación indebida del copyright al
programa ejecutable. Está aprovechando un "loophole" para quitarle
libertad a los usuarios.

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0