2: [Lac] La cuestion del Fondo con respecto al Soft. (que no es una cuestion de soft y sí es cuestión POLÍTICA)

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Tue Jun 29 14:04:42 BST 2004

Amigos:
En relación con la discusión a la que aportan Katitza y Diego Saravia, entre muchos otros, agrego: Muchos usamos software propietario por ignorancia, porque no sabemos bien cómo es lo del sl  o porque trabajamos en empresas en las que no hay mucha posibilidad de operar... Algunos vamos al café internet y nos sentamos frente a la pc sin preguntarnos si estamos en sl. o en spropietario... Buscamos la información sin pararle bolas a los formatos...
Yo sí creo, como Diego Saravia, que el problema es político... Por eso creo necesario hacer divulgación permanente sobre el asunto y asumir el problema de la distribución de la información y la apropiación del conocimiento como lo que es, es decir, también como problema polítoco... Así ha sido en Occidente desde Pitágoras, desde Aristóteles... desde siempre: Los que conocen, los que possen la información (los comerciantes, los navegantes, los conventuales  "En el nombre de la rosa"...) Los que poseen la información y los que logran construir criterios o categorías para la interpretación y el manejo del conocimiento, pueden participar en el poder....
Si a través de estas listas, nos enteramos, por Gustavo, Katitza... sobre los planteamientos jurídicos... si por Diego, Federico, Erik sobre las posibilidades técnicas... si por Valeria y otras personas de las urgencias de ordenar y divulgar conocimientos... pues vamos adquiriendo posibilidades y responsabilidades de participar en los debates locales, nacionales, internacionales y eso coadyuva a la participación en Política
Saludos desde la Universidad de Ibagué, Coruniversitaria

María del Carmen Moreno Vélez
Tolima, Colombia

Katitza Rodriguez <katitza at speedy.com.pe> wrote:
Solo para aclarar:

> [...]

Hay de todo... y no se puede generalizar. Hay algunas ONGs descrita por Uds
que defienden el sw propietario y la verdad eso es otro cantar. Aqui si hay
claramente intereses contrapuestos. Cuando digo intereses es que muchas de
ellas si representa intereses de empresas e inciden politicamente en temas de
Propiedad Intelectual que si afectan al swlibre.

Hablo de las ONG no toma posicion en favor del software propietario
simplemente, que lo utiliza porque optaron o porque no optaron que deciden
eso no porque esten en contra del swlibre sino porque en la practica, en la
realidad es lo que les resolvio el problema.

No estoy de acuerdo en tildar negativamente a estas ONG como que estan en
contra de nuestra posicion de defender el software libre. No al menos como
"regla general"

Katitza
Lista Caucus Lac
Lac at wsis-cs.org