[Lac] castellano y otros puntos

Pablo Accuosto accuosto at chasque.net
Wed Mar 3 16:01:20 GMT 2004

hola olinca!
gracias por el mail con los links a los recursos.. de acuerdo totalmente con
tu mensaje.
y aprovecho para contestar en parte a los mails de angelica y diego:

- cuando decia que podemos estar ejerciendo cierta "violencia linguistica"
me referia exclusivamente a la discusion de este tema en la lista del caucus
lac, NO a la defensa del castellano a nivel de la cumbre.
insisto en que:
1 - el castellano NO es la unica lengua que se habla en la region.
2 - hay miembros muy activos del caucus lac cuya lengua materna NO es el
castellano y me pregunto si no le estamos imponiendo esta discusion en este
espacio.

por otro lado, con este comentario queria tambien poner un poco en
perspectiva las criticas que se hacen el uso del ingles en el espacio de la
plenaria...  hay gente que ha estado trabajando muy fuerte y contrarreloj en
beneficio de la sociedad civil en general que no hablan castellano (por lo
menos no como lengua materna). seria mejor que no manden la informacion a la
plenaria o que la manden con mucho atraso por no mandarla solo en ingles? ..
me parece bien que nosotros hagamos nuestras intervenciones en castellano en
la plenaria, por supuesto, pero no en actitud "los vamos a tapar a mensajes
en español y si no les gusta que nos borren".. me parece que esa no es una
postura constructiva para nada (nos vamos a estar "peleando" entre nosotros,
cuando tenemos que unir fuerzas?!). es como que la gente que participa de la
lista del caucus y cuya lengua materna es el portugues, el ingles, el
frances (o el aymara, aunque no sea una "lengua oficial"), mande los
mensajes en su idioma y que piense que "si no me entienden peor para ellos".
tenemos que tener en cuenta que el objetivo primordial es poder
comunicarnos.

por eso creo que se podria generar otro espacio donde se procese esta
discusion especifica, donde se integre tambien a los hablantes de castellano
de españa, estados unidos y donde sea que esten, SIN hacer un corte
geografico. este espacio podria articular despues con otros de defensa de
las otras lenguas en naciones unidas.

- respecto a la "metodologia". mi sugerencia de tratar de trabajar este tema
con los gobiernos tiene dos motivaciones:
1 - creo que es una buena oportunidad para ensayar un trabajo conjunto con
los gobiernos en un tema "no conflictivo" y posicionarnos de forma de poder
despues encarar otros temas mas complicados con ellos. muy modestamente, me
parece que parte de lo que fallo en la primera etapa de la cumbre fue la
articulacion con los gobiernos y pienso que quizas para la segunda etapa se
deberia volver, en cierta medida, al esquema de trabajo donde la sociedad
civil hace lobby y provee de insumos a los gobiernos, que finalmente son los
que se sientan a discutir. creo que se perdio mucho tiempo y esfuerzo
discutiendo el tema de los espacios de participacion de la sociedad civil en
la primera etapa y que quizas "compramos" muy facilmente la idea de que
ibamos a tener una participacion mas o menos en pie de igualdad. eso no se
dio y no se va a dar en tunez, asi que tenemos que estar preparados y bien
posicionados para trabajar en todos los frentes. por supuesto que ocupando
los espacios que se nos den y reclamando mas, pero sin creernos que esa va a
ser la unica o mas efectiva forma de participacion en el proceso.
2 - los gobiernos ya se ocuparon de este tema y ya hicieron reclamos. no
parece logico desechar estos antecedentes y desperdiciar el trabajo que ya
se hizo, sino que se deberia insistir parandose sobre el trabajo anterior.
3 - siendo realistas, la llegada que pueden tener las delegaciones oficiales
para lograr cosas concretas es bastante mayor que la que podemos tener
nosotros. si lo que nos interesa es HACER cosas, creo que tenemos que
enfocarnos en las formas mas efectivas de concretarlas.

saludos,

pablo