[Lac] a concretar ideas y planes

magaly pazello magaly at dawn.org.br
Sat Mar 6 15:17:04 GMT 2004

Hola amigas y amigos del caucus LAC,

hace bastante tiempo no escribo en este espacio aunque lo siga a
menudo. Las tareas que he desarrollado desde fines de octubre hasta
este momento me han tomado un tiempo increible y ahora despacio me
reintegro al debate que reepenzó lleno de energia. Que maravilla!

De momento quería no más que comentar dos cositas si me permiten sobre
el dialogo de Angelica y Holanda, pero que nos toca a todas y todos. Y
perdonen creo que voy a ser algo antipatica.

I - Oficialidad de la pagina del Caucus LAC

Algo que me dejó bastante curiosa es sobre el tratamiento que se esta
dando aqui sobre lo oficial de este espacio. La palabra 'oficial' en el
ambito del siguimiento de una conferencia ONU, a mi entender es algo
diferente. Los espacios de la sociedad civil son desde siempre
informales por la naturaleza misma de su organizacion, su multiplicidad
y diversidad. Integramos varias plataformas politicas , asi que aunque
la organizacion de la sociedad civil dentro de la estructura de la CMSI
tal y cual se convenciono, a mi entender no encuentra sentido una
definicion los grupos, listas, paginas inciativas desde la sociedad
civil son legitmas pero para nada oficiales como para mantener este
calificativo en neustras conversacioens a nivel macro. Oficial son
siempre las estructuras gubernamentales, por eso tambien lo raro que es
esta estructura creada en el ambito de la Cumbre, a saber: familias y
caucuses. Eso nunca ha pasado antes en el ambito ONU. La sociedad civil
ha sido siempre organizada al rededor de caucuses y asi reconocida en
dialogo con ambitos oficiales.

Yo entiendo perfectamente que decir oficial del caucus LAC es decir que
las organizacioens aqui en dialogo reconocen la legitmidad de este
espacio como un espacio de concertacion entre organizaciones y personas
que estan interaccionando en diversos nivels con y sobre la agenda de
la CMSI. Pero creo que tener una nomenclatura adecuada nos ayuda
muchisimo a demandar por el reconocimiento de los otros sectores
(privado, gubernamental, agencia ONU, media).

A caso hay otra lista para el caucus lac? Si no hay por que no llamamos
simplemente lista del caucus lac?

II - Genero

No estoy de acuerdo con Holanda sobre lo de genero. Igual que con
juventude, governanza, propiedad intelectual, etc. hay listas y grupos
de la sociedad civil organizados. No tener una posicion clara sobre el
nexo entre las decisiones sobre los temas tratados en la CMSI y el
impacto sobre las relaciones de genero puede resultar cosas raras como
ha pasado durante la prepcom 3 cuando los gobiernos estaban negociando
los aspectos eticos, principios y valores de la sociedad de informacion
y la sociedad civil reacciono a eso. Ese es un tema muy sensible a las
mujeres, jovenes, indigenas y a la expresion sexual libre de coercion
(acordemos de los asesinatos de homosexuales). Pues el caucus lac
producio comentarios sobre los parrafos (relacionados a este tema) de
la Declaracion de Principios aun mas conservadores que lo que habia
sido propuesto por el Vatican, Paquistan y Estados Unidos que juntos
propusieron mecanismos de censura a internet bajo la disculpa de
bloquear pedofilia.

Muy pocas feministas nosotras que estabamos alla tuvimos un enorme
trabajo no solo para hacer advocacy junto a gobiernos como tambien para
frenar propuestas conservadoras desde la sociedad civil, incluyendose
lo que ha sido propuesto por el caucus LAC. Perdonen amigas y amigos
pero este campo es muy sensible y para nosotras que lo estamos
siguiendo desde Cairo, Beijing y Copenhague las implicaciones son
terribles. Por eso me asusta mucho ver que en la concertacion del
caucus LAC, en su legitmidad, excluir o disminuir la importancia de
cuestiones de genero frente a lo que paso recientemente sobre cual
nombre mejor representa el caucus en una discusion TEMATICA sobre
gobernanza de itnernet, esta seguiendo la logica de que los aspectos
economicos no tienen nada que ver con la justicia de genero y la
justicia economica. Es decir que si todo va bien en la economia, todo
saldra bien en los otros aspectos de la vida cuotidiana. Eso no es para
nada verdad. Antes, todo lo contrario.

Los espacios creados y legitmados para la discusion de genero en la
Cumbre, es decir, el caucus de genero y el grupo de trabajo sobre
genero no necesitan ser los unicos. Si este caucus NO TIENE que aportar
sobre genero por que tendria que aportar sobre Gobernanza, sobre
propiedad intelctual, sobre diversidad cultural, sobre acceso a la
informacion???? Si este caucus no puede o no quiere o no alcanza
aportar un analisis o una minima contribucion del impacto de las
politicas y decisiones sobre las tematicas en juego en la Cumbre desde
una perspectiva de las relaciones de genero, entonces creo seria el
caso de crear un grupo de trabajo sobre genero y los temas de la Cumbre
desde la perspectiva de la region. Quizas dentro del grupo de trabajo
de genero o quizas inventar otro espacio y desde ahi proponer a ustedes
un lenguage que pueda hacer avanzar la justicia de genero en la
sociedad de la informacion. Y conjuntamente trabajamos.

Comparto asi una preocupacion mia muy sincera: el hecho de nunca haber
tenido una discusion y una concertacion fuerte sobre este tema en este
espacio es que en la prepcom 3 las propuestas redactadas por el caucus
han sido totalmente discordantes de los avances ya alcanzados en el
ambito ONU. Mientras el caucus escribia sus comentarios, que yo estube
en desacuerdo, yo estaba haciendo lo mismo junto con el grupo de genero
y en ingles que es la lengua clave de las negociaciones. Y porque
eramos nosotras muy pocas en Ginebra no pudimos intervenir en todos los
espacios al mismo tiempo. Por suerte el texto final no ha sido tan
malo, podria haber sido totalmente distinto si la socieda civil hubiera
reaccionado a tiempo conjuntamente y no solamente nosotras (tres)
mujeres que cabildeabamos con los gobiernos en lo que toca estos
parrafos.

Abrazos afectuosos,

Magaly Pazello