[Lac] a concretar ideas y planes

Dr. Diego Levis dlevis at udesa.edu.ar
Sun Mar 7 14:19:57 GMT 2004

Acerca de la discusión de la pertinencia de las cuestiones de género en
nuestro caucus:
Hace muchos años, yo estudiaba en Barcelona (catalunya) y hacia no mucho
que había dejado Argentina, por aquel entonces en manos de siniestros
militares y sus socios. Tenía de profesora a Amparo Moreno (quizás
alguna/o la conoce. Catedrática de Historia de la Comunicación en la
Universidad Autónoma de Barcelona) brillante mujer a quien admiro y
siento hoy mi amiga. Recuerdo que por entonces tuvimos una discusión
acerca de la cuestión de género alrededor de la pertinencia de la idea
del androcentrismo. Yo defendí entonces que las mujeres de los países
desarrollados se encontraban en una situación de dominio y privilegio en
relación a la mayor parte de la población masculina de los países de
América Latina, África y Asia. Que el problema básico y prioritario
pasaba por la distribución de la riqueza, por ser rico o pobre.  No
deseo originar una polémica alrededor de esto, sencillamente cuento lo
que pensaba recién llegado a Europa con poco más de 20 años.  Lo cierto
es que sin duda las mujeres de nuestra tierra no viven la misma realidad
que las mujeres europeas y que dentro de nuestros países no es lo mismo
pertenecer a los sectores sociales económicamente privilegiados de las
grandes ciudades que ser mujer en los ámbitos rurales o en los poblados
precarios   (villas, cantegriles, favelas, etc) de ciudades y alrededores.
El Caucus de LAC debe, en mi opinión, debatir posturas en común sobre
los más diversos temas pero sin alejarnos del eje central que representa
la realidad material y cultural de nuestros países, realidad que
deseamos mejorar.
Saludos
Diego